Lo último que quiere cualquier conductor es que se le pinche una rueda en medio de la carretera.
Aunque los neumáticos pueden sustituirse fácilmente, pueden crear una situación peligrosa si fallan en medio de la carretera, arriesgándose a un accidente que puede causar daños al coche, o incluso la muerte en el peor de los casos.
Sin embargo, es relativamente fácil reducir el riesgo de pinchazos en los neumáticos. Si se toma el tiempo necesario para realizar pequeñas tareas de mantenimiento, puede ahorrarse el estrés y las molestias de un pinchazo en mitad de un viaje, protegiéndose a sí mismo y a otros conductores del peligro.
4 consejos de mantenimiento de los neumáticos y evitar pinchazos
1. Revíselas regularmente
Es sorprendente la cantidad de personas que no revisan claramente sus neumáticos. Esta es una de las formas más sencillas de ver su estado general y si necesitan ser inflados. También puede ver fácilmente si la banda de rodadura de su neumático se ha adelgazado, por lo que el control de la banda de rodadura puede ser una de las formas más beneficiosas de mantenimiento.
Revise sus neumáticos tan a menudo como se le ocurra, dedicando un tiempo de vez en cuando a una inspección más exhaustiva. Observe los signos de desgaste, los posibles daños causados por la suciedad y el grado de inflado de los neumáticos.
2. Asegúrese de que están bien inflados
Dado que el inflado inadecuado es una de las principales causas de fallo de los neumáticos, debe asegurarse de que sus neumáticos estén siempre bien inflados. Ya hemos comentado que una inspección visual debería hacerlo, pero la comprobación del inflado correcto debería hacerse al menos una vez al mes.
El sobreinflado conduce a un posible estiramiento del neumático que puede causar un reventón, mientras que el subinflado puede conducir a un sobrecalentamiento y a un posible fallo.
Los neumáticos pierden presión con el paso del tiempo, pero también por circular por terrenos irregulares y chocar con lugares como baches o bordillos, por lo que deben revisarse periódicamente. Por eso es conveniente tener un manómetro para comprobar la presión de los neumáticos, sobre todo si son radiales, ya que pueden ser difíciles de comprobar visualmente.
3. No sobrecargue el auto
Los neumáticos están diseñados para soportar una carga específica, por lo que si se sobrecarga el coche, se corre el riesgo de ejercer demasiada presión sobre los neumáticos. Hacerlo aumenta las posibilidades de que se produzca un pinchazo, así que asegúrate de comprobar el límite de peso de tu vehículo y la capacidad de los neumáticos para evitar la sobrecarga.
Si tienes que transportar cargas pesadas, es conveniente que te informes de la presión de aire recomendada para minimizar el riesgo de pinchazos en los neumáticos.
4. Realizar el equilibrado y la rotación de los neumáticos
La rotación de los neumáticos aumenta la vida útil de los mismos al garantizar un desgaste uniforme de la banda de rodadura, mientras que el equilibrado de los neumáticos también ayuda a optimizar el desgaste y la distribución uniforme del peso en la rueda, por lo que es útil hacer ambas cosas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Con estos consejos reducirá significativamente las posibilidades de que se produzca un pinchazo, al tiempo que le permitirá utilizar los neumáticos mucho más tiempo antes de tener que sustituirlos, por lo que es una forma de mantenimiento que todos los propietarios de vehículos deberían realizar.
Comentarios
Publicar un comentario