En el mundo acelerado de hoy, conducir de manera segura es un hábito que debe practicarse constantemente. Comprender estas cinco causas comunes de accidentes automovilísticos y qué hacer para evitarlos como conductor adolescente puede significar la diferencia entre lesionarse o llegar a su destino de manera segura.
5 causas más comunes de los accidentes de transito y como evitarlos
1. Exceso de velocidad y accidentes automovilísticos de adolescentes
Cuando acelera, puede perder el control de su vehículo y reduce el tiempo para reaccionar ante ciertas situaciones. Cuanto mayor sea su velocidad, menos tiempo tendrá para evitar una colisión. Reduzca su velocidad, especialmente en áreas congestionadas, para asegurarse de que tiene suficiente tiempo para reaccionar y hará que las carreteras sean más seguras al hacerlo. Esta es la primera cosa bajo su control que puede cumplir para evitar accidentes automovilísticos.
2. Menejar distraído
Ya sea que esté enviando mensajes de texto mientras conduce, hablando por teléfono, revisando sus redes sociales o ajustando la radio, la conducción distraída es una de las principales causas de accidentes automovilísticos entre adolescentes. En muchos estados, es ley usar la tecnología bluetooth de manos libres cuando se habla por teléfono mientras se conduce. Asegúrese de mantener ambas manos en el volante en todo momento. Otro consejo para evitar las distracciones al volante es dejar el teléfono en la guantera.
3. Manejar bajo los efectos del alcohol/conducir en estado de ebriedad
No hay excusa para beber y conducir. Es fatal, irresponsable e ilógico. Sea inteligente y solicite un viaje seguro o use un servicio de transporte para asegurarse de llegar a casa de manera segura. Conducir ebrio no vale los costos financieros o, lo que es más importante, costar su vida o la vida de los demás.
4. Manejar agresivamente
Es fácil sentirse frustrado, impaciente o enojado mientras conduce. Si tiene prisa o está atascado en un tráfico denso, conducir agresivamente puede parecer una salida fácil. Pero cuando maneja agresivamente, está poniendo en riesgo su seguridad y la de otros conductores. Evite seguir de cerca, tocar la bocina innecesariamente, cambiar de carril de manera insegura o cortar el paso a otros vehículos.
Si se siente frustrado o impaciente mientras conduce, mantenga la calma, respire profundamente, reduzca la velocidad y piense en su seguridad. También es una buena idea salir temprano y dejar suficiente tiempo para llegar a su destino, evitando así sentirse apurado. Nuevamente, esto es algo sobre lo que tiene control directo y podría mantenerlo a salvo, evitando accidentes automovilísticos mortales.
5. Manejar cansado o fatigado
La fatiga del conductor es una de las causas más comunes de accidentes automovilísticos. Cuando no está alerta, sus funciones cognitivas se agotan y su capacidad para conducir con seguridad y precaución se reduce. Cada vez que te pongas al volante, asegúrate de estar bien descansado y de no sentirte somnoliento. Pida a un amigo o familiar que se haga cargo de la conducción si comienza a sentirse cansado, o si está solo, diríjase a un área segura para descansar un poco antes de volver a conducir.
Es fácil distraerse mientras maneje o dejar que sus emociones tomen el control. Tómate unos segundos para reenfocar tu energía y estar presente mientras conduces.
La próxima vez que conduzca, use estos consejos para asegurarse de llegar a su destino de manera segura y evitar un accidente automovilístico.
Revisa otros consejos de manejo en el blog de Chile Conductores.
Comentarios
Publicar un comentario